sábado, 16 de abril de 2011

MiNuevoHogar.cl: información para la independencia

Este sitio de nicho cumple dos años en la web, celebra sus 70 mil visitas mensuales y la comunidad fiel que se ha creado en su entorno.
Ox Comunicaciones es una agencia de comunicaciones y marketing creada el 2007 por los hermanos Felipe y Javier Prado y el diseñador gráfico, Cristian Ulloa, actualmente director creativo de la agencia.
Este joven emprendimiento es el responsable del sitio http://www.minuevohogar.cl/, enfocado en entregar información, datos, tips, consejos, a jóvenes que desean emigrar del hogar familiar, ya sea solos o con amigos. Y esta semana, cumple dos años, con cerca de 70 mil mensuales.
En estos dos años, el sitio se ha posicionado como favorito entre quienes desean orientación para buscar su primera vivienda en forma independiente o para poder sobrellevar la vida lejos de los progenitores.
Los creadores de MiNuevoHogar.cl, aprovechando al nicho al que están enfocados, han sabido aprovechar las redes sociales. “Tenemos más de mil artículos publicados, 3000 seguidores en Facebook, 1000 en Twitter y generamos un constante tráfico de comentarios y consultas a través de nuestras publicaciones sobre subsidios habitacionales siendo incluso primera fuente para muchas personas que se encuentran desorientadas en cuanto a financiamiento estatal”, dicen desde Ox Comunicaciones.
El camino
Cristian Ulloa, director creativo de Ox Comunicaciones, cuenta que la clave del éxito que han tenido está en el esfuerzo que cada elemento de la empresa ha puesto para sacar adelante los proyectos. “En ese sentido muchas veces hemos superpuesto nuestras responsabilidades por sobre el ámbito personal, con el sólo objetivo de realizar un buen trabajo”.
Agrega que si bien ha sido agotador, “consideramos que es la única forma de salir adelante con un proyecto tan ambicioso pero que en el práctica demuestra ser rentable y que acuña un valor agregado propio a cada cosa que hace”.
Hace dos años esta agencia de comunicaciones dio vida a www.minuevohogar.cl debido a la inquietud de los 3 socios por desarrollar un proyecto propio en el cual pudiesen explorar y probar las nuevas plataformas de comunicación online.
“Lo que buscábamos inicialmente era algún tema en particular que pudiese agrupar una comunidad en Internet. En esa época estábamos frente a un boom inmobiliario importante y nos dimos cuenta que en la búsqueda de un nuevo lugar, sobre todo para el segmento joven en busca de la independencia, había muchos factores que influían a la hora de tomar una decisión y que en general no se tomaban en cuenta o no se informaban”, cuenta Felipe Prado, director Administrativo.
Agrega, “creemos de forma fehaciente en que nuestra vida se desarrolla en torno al hogar, en todas sus etapas. Es por esa razón que el abanico de contenido resulta ser muy transversal y diverso”.
Por su parte, Javier Prado, director Informático, indica que la recepción del sitio ha sido muy buena y que son los mismos usuarios los que muchas veces aportan a los contenidos a través del dialogo que se produce en las redes sociales. “Hemos conseguido identificar y generar una comunidad de jóvenes preocupados y participativos en los temas de hogar y construcción, quiénes nos entregan su experiencia a través de comentarios, discusiones o manifestando sus inquietudes”.
Prado enumera las fortalezas del sitio www.minuevohogar.cl. Primero, dice, la propuesta de contenidos y empatía “somos capaces de ponernos en los zapatos de nuestros lectores y poder identificar aquellas cosas que de verdad interesan y/o sobre las cuales hay un vacío informativo”.
El segundo factor relevante es la estrategia de posicionamiento WEB, esto es la forma como los contenidos están escritos y dispuestos para que el sitio aparezca en los top de búsqueda en cuanto a diversos temas del hogar y subsidios. “Un buen porcentaje de nuestros usuarios ingresa y conoce el sitio a través de sus búsquedas, y en la medida en que esa necesidad de información es satisfecha, el usuario se queda en el sitio y se vuelve un lector habitual”.
Un tercer punto influyente en el éxito de MiNuevoHogar.cl, dice Prado, es el respaldo del trabajo profesional de una agencia de comunicaciones. “Esto es un verdadero pilar que apoya la gestión y el desarrollo, además de ser un factor importantísimo a la hora de trabajar con otras marcas y productos”.
El futuro
Las metas de estos jóvenes emprendedores son ambiciosas. “Queremos consolidar el sitio como un referente informativo en cuanto a temas del hogar. A nivel comercial, estamos trabajando para aumentar su rentabilidad a través del trabajo conjunto y la generación de alianzas con marcas y productos relacionados con los temas que aborda el sitio”, dice Felipe.