viernes, 15 de abril de 2011

Normas municipales que todo emprendedor debe considerar

Economía y Negocios Online

Al momento de decidir instalar un negocio en una determinada comuna, el emprendedor debe tener en cuenta que existirán una serie de normas y patentes municipales que debe evaluar y considerar, para no enfrentar problemas que pongan en riesgo el éxito de su empresa.
Una de ellas se refiere al uso de suelo. Sergio Ventura, director de Obras de la Municipalidad de Providencia, comenta que el interesado deberá solicitar un certificado de informaciones previas, que le indicará el uso de suelo vigente en una comuna determinada, es decir, si una actividad comercial específica está autorizada para realizarse en un sector determinado.
Explica que en la mayoría de las comunas existen sectores residenciales exclusivos, sectores comerciales y mixtos, y el empresario "debe ubicarse primero en un sector que permita su actividad", señala Ventura.
Por ejemplo, el certificado de informaciones previas podría señalar que una discoteque no podrá ser instalada en un sector residencial. Así, el empresario obtiene una orientación clara del lugar más apropiado para instalar su negocio.
El director de Obras de la Municipalidad de Providencia comenta que los comercios que generan más reclamos son los ruidosos, y las actividades que tienen mayor potencial de reclamos por parte de los vecinos, son fiscalizadas por una dirección especial. Es decir “hay un cuidado especial con aquellas patentes que pueden causar potenciales conflictos con los vecinos”, explica.
Por ejemplo, el dueño de un restaurante deberá preocuparse de la polución que puede generar su negocio y de los olores. Para esto existen técnicas que le permiten resolver el problema, pero que implicarán una inversión.
Una patente de cabaret, por ejemplo, tiene asociado el problema del ruido, al igual que una discoteque. Para resolver estos potenciales problemas antes de instalar un negocio, Ventura recomienda asesorarse con un profesional técnico que le permita evaluar los “puntos flacos” de su empresa.

Ruidos molestos
Al instalar un negocio en una comuna determinada, uno de los factores que los emprendedores deben considerar en la regulación en torno a los ruidos molestos.
Las multas a las que se exponen pueden llegar hasta las 5 UTM por infracciones, aunque el monto final dependerá de las ordenanzas municipales de una determinada comuna.
Los ruidos molestos son aquellos que “excedan los niveles máximos permitidos por la ley, causando molestia al vecindario y afectando la calidad de vida”, según la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).
La ley considera que el ruido máximo para las zonas residenciales debe ser de 55 decibeles en horario de 7 a 21 horas -que equivale al ruido que produce el aire acondicionado de ventana, por ejemplo-, y de 45 de 21 a 7 horas, que equivale el ruido de una calle sin tanto tráfico.
Ventura explica que en los sectores comerciales se pueden realizar actividades que permiten mayor decibeles.
Tenga en cuenta que las ordenanzas municipales regulan los ruidos producidos en locales comerciales, restaurantes y fuentes de soda, entre otros, y los reglamentos varían dependiendo de la comuna. Pero por regla general, prohíben los ruidos que ocasionen molestias a la comunidad, tanto de día como de noche, en locales destinados al comercio, diversión o pasatiempos, entre otros.
Los encargados de evaluar y calificar los ruidos de fábricas, empresas y lugares de diversión son los servicios de salud.
Tramites
La Municipalidad de Lo Barnechea enumera algunos de los pasos que se deben tomar para instalara un negocio:
- Solicitar la patente comercial respectiva en el Departamento de Rentas.
- Junto con el cumplimiento de una serie de antecedentes –similares en todos los municipios del país- se solicita un Informe de Uso de Suelo emitido por la Dirección de Obras, que determina si es comercial o mixto, para que permita la actividad comercial. Además deben acompañar Resolución Sanitaria emitida por la Seremi de Salud.
- En el caso de Patente de Alcoholes se requiere la existencia previa de la Patente Comercial definitiva, además de la disponibilidad de cupos para la clasificación y la zona territorial de la patente solicitada de acuerdo a la Ordenanza de alcoholes vigente.
- Es importante considerar las normas contenidas en la Ordenanza Local para el Otorgamiento de Patentes de Alcoholes.
- En cuanto al Aseo público, los Centros Comerciales, locales comerciales a la calle, Colegios, Universidades, Iglesias, Centros de Salud y Edificios de Oficinas, tienen la obligación de proyectar, construir y mantener los jardines exteriores que bordean la propiedad. En general se refieren a la construcción, mantención y riego de jardines exteriores. Todos estos proyectos exigen la aprobación de la Dirección de Aseo y Ornato, a través de su Departamento de Parques y Jardines.
Fuentes:
- Municipalidad de Providencia
- Municipalidad de Lo Barnechea
- Biblioteca del Congreso Nacional